Estudio sobre el Selenio, selenoproteínas e inmunidad

En este artículo, se muestra un estudio realizado sobre el Selenio y sus propiedades, además de su importancia en el sistema inmune.

"El selenio es un micronutriente esencial que desempeña un papel crucial en el desarrollo y una amplia variedad de procesos fisiológicos incluyendo respuestas inmunes de efectos. El sistema inmunitario se basa en una ingesta adecuada de selenio dietético y este nutriente ejerce sus efectos biológicos principalmente a través de su incorporación a las selenoproteínas. El selenoproteme contiene 25 miembros en humanos que exhiben una amplia variedad de funciones. El desarrollo de enfoques omicos de alto rendimiento y nuevas herramientas bioinformáticas ha dado lugar a nuevos conocimientos sobre los efectos del selenio y las selenoproteínas en la inmuno-biología humana. Igualmente importantes son los innovadores sistemas experimentales que han surgido para interrogar mecanismos moleculares subyacentes a esos efectos. Esta revisión presenta un resumen de la comprensión actual del papel del selenio y las selenoproteínas en la regulación de las funciones de las células inmunes y cómo la desregulación de estos procesos puede conducir a inflamación o enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario."


También señala las funciones en leucocitos, donde: "La inmunidad adaptativa se ve afectada por la ingesta de selenio, incluida la activación y las funciones de las células T y B. Una característica inmunológica de los niveles de selenio in vivo es el efecto positivo que el selenio más alto tiene en la proliferación y diferenciación del grupo de células auxiliares de diferenciación (CD)4 T (Th)"

Así mismo, se hace referencia dentro del estudio a la respuesta inmune a patógenos y sus efectos en un cambio hacia la inmunidad contra el cáncer.


La conclusión de este estudio señala que: "El sistema inmunitario es un aspecto de la salud humana que se ve afectado por los niveles de selenio dietético y la expresión de selenoproteína. En condiciones de deficiencia de selenio, las respuestas inmunes innatas y adaptativas se ven afectadas. Se han explorado los beneficios de la suplementación con selenio para aumentar la inmunidad contra patógenos, vacunas o cánceres y no han proporcionado resultados totalmente claros. Algunos de los problemas radican en el hecho de que algunos patógenos o células tumorales pueden beneficiarse de niveles más altos de selenio. La manipulación de selenoproteínas individuales puede ofrecer un enfoque más preciso para mejorar el sistema inmunológico o mitigar la inflamación crónica. Este enfoque requerirá una caracterización integral de los roles para las selenoproteínas y un desenmascaramiento de los mecanismos moleculares por los cuales regulan las funciones de las células inmunes."


Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6163284/

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

POLITICA PRIVACIDAD    -    USO COOKIES

Todos Los Derechos Reservados 

Copyright © 2020

Nº R.S.I.: 26.015913/M